Protege tu correo electrónico: ¿Cuáles son los riesgos de no activar DMARC?

Riesgos de no activar DMARC

Uno de los principales vectores de ataque en un ciberataque es el correo electrónico. El 31 de enero se comunicó desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) una campaña de phishing suplantando a la Agencia Tributaria. Cualquier empresa utiliza el correo electrónico a diario para la comunicación con sus clientes, potenciales clientes, proveedores y comunicaciones internas.

DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance) es un protocolo de seguridad de correo electrónico que ayuda a prevenir el correo electrónico fraudulento y el phishing al proteger los dominios de los remitentes contra el suplantamiento de identidad. DMARC posibilita a los receptores verificar que el dominio del emisor es auténtico. Junto al protocolo SPF y DKIM, permite comprobar y aplicar las preferencias del emisor en caso de que su dominio haya sido suplantado. La falta de activación de la protección DMARC puede aumentar significativamente el riesgo de diversos tipos de ataques malintencionados.

Una de las principales vías de entrada de los ciberdelincuentes es el correo electrónico.
Una de las principales vías de entrada de los ciberdelincuentes es el correo electrónico.

¿Cuál es el riesgo de no activar DMARC en mi dominio web?

Los riesgos de no activar DMARC pueden conllevar a recibir suplantaciones de identidad, estafas o una pérdida de reputación del dominio de tu empresa.

DMARC ayuda a proteger los dominios de los remitentes contra la suplantación de identidad (spoofing) de una empresa. Ayuda a proteger los dominios de los remitentes. Sin DMARC, un atacante puede falsificar fácilmente la dirección de correo electrónico de un remitente legítimo para enviar correos electrónicos maliciosos.

DMARC ayuda a la protección contra el phishing. Es un tipo de ataque de ingeniería social en el que un atacante envía correos electrónicos falsificados para información confidencial. Sin DMARC, los ataques de phishing pueden ser más efectivos, lo que aumenta el riesgo de fraude y robo de datos.

No activar DMARC puede conllevar una pérdida de reputación. Y si los dominios de los remitentes no están protegidos con DMARC, es más probable que se envíen correos electrónicos desde esos dominios. Esto puede conllevar a que marquen los correos como SPAM, afectando al a reputación del dominio. Esto conllevaría una disminución de la capacidad de entrega del correo electrónico.

¿Cuál es el beneficio de activarlo en mi dominio web?

La activación de DMARC aumenta la protección del correo electrónico reduciendo los riesgos de suplantación de identidad, y ayuda a la protección contra las campañas de phishing.

DMARC ayuda a la visibilidad en los resultados de búsqueda. Activar DMARC puede ayudar a que tus correos electrónicos de marketing lleguen a la bandeja de entrada de tus destinatarios y aumenten la probabilidad de que los abran. Esto puede aumentar el tráfico a tu sitio web y mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Activar DMARC proporciona informes detallados sobre los correos electrónicos enviados desde tu dominio, lo que puede ayudarte a identificar problemas de entrega de correo electrónico y mejorar la eficacia de tu estrategia de correo electrónico. Al utilizar esta información para mejorar tus campañas de correo electrónico, puedes aumentar la tasa de apertura y la tasa de conversión, y reducir la tasa de rebote al mejorar la reputación de tu dominio, lo que puede mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Habilitar todos los protocolos de seguridad para la protección del correo elevan el nivel de seguridad de las comunicaciones de la organización. Para ello, la revisión de la configuración del DNS del host y comprobar que los registros DKIM y DMARC están bien configurados es esencial. Desde CiberTRS os ofrecemos un manual gratuito con las instrucciones de configuración segura. Pueden obtenerlo de forma gratuita solicitándolo mediante un correo electrónico a info@cibertrs.com.

Más información:

www.cibertrs.com/auditorias-de-ciberseguridad
https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/tecnologia-y-formacion-proteger-tu-dominio-correo-electronico