LAS EMPRESAS DEDICAN MÁS RECURSOS A LA CIBERSEGURIDAD

cyber-heart

1 de cada 6 empresas víctimas de ciberataques aseguran que su supervivencia estuvo amenazada.

La proporción de empresas víctimas de ciberataques ha aumentado un 5% en un año. Las empresas ciberexpertas tuvieron menores probabilidades de infección de ransomware y se recuperaron más rápido de los ciberataques. El Informe de Ciberpreparación 2022 de Hiscox, compañía aseguradora que ofrece productos innovadores y especializados para negocios y profesionales en el mercado español, señala que las empresas españolas están rezagadas y sólo el 9% fueron consideradas como expertas en ciberseguridad. Son las más propensas a sufrir un ciberataque con un 53%.  EEUU lidera la cabeza de empresas ciberexpertas con un 25%. En el porcentaje del gasto en TI destinado a la ciberseguridad en España sube de un 15% al 22%.

Alrededor de un 35% de las empresas está aumentando los recursos de ciberseguridad para mejorar el estado de su compañía. Las áreas en las que más se han destinado los recursos son la formación, la prevención, el reclutamiento, la adquisición de tecnologías y las auditorías externas. Las empresas cibernovatas son las que menos están incrementando la dedicación de recursos, y son las que sufren mayores pérdidas en relación con el tamaño de la empresa. También son las mayores víctimas de phising, donde alrededor del 74% sufrieron un ataque Ransomware a través de esta técnica de ingeniería social.

Los principales puntos de entrada para los ciberataques fueron:

  1. Servidores propietarios de la empresa
  2. Servidor corporativo en la nube
  3. Páginas webs corporativas
  4. Personal de la empresa
  5. Dispositivos de la empresa

Las empresas ciberexpertas, las mejor preparadas ante un ciberataque

Ser ciberexperto supone tener la capacidad de rápida y eficazmente a los ciberataques para asegurar la continuidad del negocio. Según el informe, sólo un 2% de las pymes son consideradas ciberexpertas, 64% ciberintermedias y 34% cibernovatas. Esta capacidad de respuesta influye directamente en el negocio, dado que 1 de cada 4 empresas ha perdido clientes por culpa de los ciberataques sufridos. Por esto, cada vez más empresas dedican más recursos a ciberseguridad.

En CiberTRS ayudamos a que las empresas cibernovatas y ciberintermedias amplíen sus conocimientos y herramientas para protegerse de forma eficaz de los ciberataques, y ofrecemos nuestra capacidad y experiencia adicional a las compañías ciberexpertas, como una extensión de su equipo, ayudándoles en cualquier tipo de amenaza o ayuda en la toma de decisiones y estrategias de la seguridad de la empresa para adquirir un estado de ciberresiliencia que permita que los datos estén en todo momento seguros y accesibles.