¿CUÁL ES EL MEJOR GESTOR DE CONTRASEÑAS?

usa un gestor de contraseñas

Después de que la cadena hotelera Holiday Inn Hotels sufriese un ciberataque debido a que la contraseña de una base de datos era “Qwerty1234”, llegamos a la conclusión de que el uso de un gestor de contraseñas nos hace la vida más fácil, ya que no hace falta recordar todas las contraseñas de todas nuestras cuentas. Tras el reciente hackeo al gestor de contraseñas LastPass, aunque no se llegase a comprometer la seguridad de los usuarios, fue una llamada de atención que reflejaba la necesidad del uso de un gestor de contraseñas seguro.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Un gestor de contraseñas es una aplicación de software que ayuda al usuario a almacenar y organizar sus contraseñas. Los gestores de contraseñas tienen la capacidad de generar contraseñas seguras, almacenar contraseñas de forma segura y gestionar múltiples contraseñas. Por lo tanto, en un único programa informático es posible almacenar todas tus credenciales de acceso.

El uso de un gestor de contraseñas tiene muchas ventajas, entre ellas:

  1. Buenos hábitos: El gestor de contraseñas te anima a generar contraseñas distintas para cada servicio ya que no debes recordar todas tus contraseñas. Con esto, se consiguen buenos hábitos de ciberseguridad.
  2. Aumento de la seguridad: Los gestores de contraseñas ayudan a aumentar la seguridad de tus cuentas online generando contraseñas fuertes y únicas para cada sitio y almacenándolas en una base de datos encriptada. Esto significa que incluso si una de tus contraseñas se ve comprometida, las demás permanecerán seguras.
  3. Comodidad: Los gestores de contraseñas pueden ahorrarte tiempo y molestias al rellenar automáticamente tus datos de acceso. Esto es especialmente útil si tienes muchas cuentas online.
  4. Tranquilidad: Los gestores de contraseñas pueden darte la tranquilidad de saber que tus contraseñas son seguras y que no tienes que recordarlas todas.
  5. Mejora la seguridad de las cuentas compartidas: Si compartes una cuenta con otra persona, la otra persona también conoce la contraseña. Con el uso de un gestor de contraseñas puede ayudarte a mantener tus datos de acceso seguros y garantizar que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a la cuenta, al no repetir la contraseña.

¿Cuáles son los mejores gestores de contraseñas?

Debido a la gran cantidad de gestores de contraseñas, desde CiberTRS os recomendamos los siguientes gestores de contraseñas:

  • KeePass: Disponible para Windows, MacOS, Linux, iPhone y Android. Además, cuenta con soporte multiusuario.
  • BitWarden: Disponible para Windows, MacOS, Linux, iPhone y Android. Tiene extensiones para los navegadores con autocompletado y comprobación de la seguridad de tus contraseñas, buscándolas en bases de datos para comprobar si han sido encontradas en alguna filtración.
  • Dashlane: Disponible para Windows, MacOS, Linux, iPhone y Android. Dispone de extensiones para navegadores con autocompletado. Además, tiene versiones de pago que tiene características como una VPN o la monitorización de tus contraseñas en la Dark Web.