Orange ya se ha puesto en contacto con los afectados por el incidente de ciberseguridad
Orange ha informado de que uno de sus proveedores ha sido víctima de un ciberataque que ha provocado el acceso no autorizado a sus sistemas. El incidente de ciberseguridad ha provocado que la siguiente información sensible:
- Nombre y apellidos
- Fecha de nacimiento
- Dirección postal
- Número de teléfono
- Dirección de correo electrónico
- Número de DNI
- Nacionalidad
- Código IBAN de la cuenta corriente
Según informan, el ciberataque a Orange ha afectado a un número limitado de sus clientes, por lo que si eres cliente de Orange puede que tus datos no se hayan comprometido. Para mitigar el alcance del ciberincidente de Orange, la empresa cortó de inmediato el acceso a los sistemas para mitigar el suceso.
Según la compañía, las consecuencias del ciberataque a Orange pueden ser:
- Recepción de publicidad sin tu consentimiento.
- Venta de tus datos personales a terceros.
- Víctima de suplantación de identidad o estafas en nombre de la persona afectada.
- Implicación en delitos cibernéticos por suplantación de identidad.
- SIM swapping (duplicado de la tarjeta SIM de la línea de tu teléfono). Aquí tienes un artículo que lo explica detalladamente y te explica cómo mitigarlo.
Si has recibido una comunicación de Orange, os aconsejamos que seas especialmente cauto en los próximos meses con los correos electrónicos, mensajes o llamadas de los que no pueda confirmar su origen o remitente, especialmente los mensajes que solicitan información bancaria o credenciales. Además, debes estar atento y vigilar regularmente qué información circula sobre ti o tu empresa en Internet para detectar si sus datos privados están siendo utilizados sin su consentimiento.
Recomendaciones de seguridad
Además de la comunicación con los clientes, Orange ha notificado el incidente a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Brigada de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional. Desde cibertrs aconsejamos extremar las precauciones en las comunicaciones y notificaciones recibidas si tus han sido visto afectados por el ciberataque a Orange. Comprueba tus últimas transacciones bancarias y operaciones pendientes. Para mitigar el SIM swapping, si notas que estás sin cobertura desde tu línea, contacta urgentemente con tu operadora para comprobar si se ha solicitado un duplicado de la tarjeta SIM.
Además, advierten, deberán estar revisar de manera regular la información circula sobre ellos en Internet para detectar si sus datos privados están siendo utilizados sin su consentimiento. Si tu empresa ha sufrido una filtración de datos, no dudes en contactar con nosotros para la realización de una auditoría de visibilidad y seguridad perimetral, donde comprobaremos toda la información expuesta en la red sobre ti.