Expertos en Ciberseguridad
Ofrecemos servicios de ciberseguridad
cualificados, personalizados, rápidos y eficaces
para el sector sanitario.
Ofrecemos servicios de ciberseguridad
cualificados, personalizados, rápidos y eficaces
para el sector sanitario.
En CiberTRS somos expertos en ciberseguridad sanitaria y queremos generar conciencia sobre la importancia de proteger los datos sensibles de las empresas.
La salud es el bien más preciado para las personas. Los profesionales de la salud lo saben, y quieren estar siempre preparados para dar el mejor servicio posible a sus pacientes.
En todos los Centros Sanitarios los servicios prestados por los profesionales de la salud requiere del uso de sistemas y de herramientas informáticas para llevar la Historia Clínica.
La historia clínica como conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones sobre la situación y la evolución clínica de un paciente, integra toda la información multimedia que se utiliza en la labor asistencial.
Uno de los grandes retos que tienen actualmente los Centros Sanitarios es almacenar adecuadamente esta información, y tenerla siempre disponible garantizando su integridad, confidencialidad, y seguridad.
Los datos de los Centros Sanitarios están siendo objetivo prioritario para los ciberdelincuentes dada la importancia que tienen para la atención sanitaria, y la salud de las personas.
Existen diversos tipos de ataques informáticos, que pueden impedir el acceso a la Historia Clínica dificultando o imposibilitando la labor asistencial.
Denegación de servicio:
Consiste en impedir el funcionamiento normal de los equipos y sistemas informáticos del Centro Sanitario.
Secuestro de los sistemas de información:
Consiste en el encriptado remoto de toda la información contenida en las bases de datos del Centro Sanitario, pidiendo un rescate económico para proceder al desencriptado de los datos “secuestrados”, y que el Centro pueda continuar con su actividad.
Exfiltración de datos:
Este tipo de ataques pueden originar transferencias de información sensible entre la red víctima y una ubicación controlada por los atacantes para su posterior uso fraudulento.
El resultado de los ataques puede traer diferentes tipos de consecuencias:
Técnicas:
El sistema deja de funcionar correctamente y por tanto el Centro Sanitario puede verse obligado a parar su actividad, o poner en riesgo la salud de sus pacientes.
Económicas:
La indisponibilidad de los datos paraliza la actividad ocasionando cuantiosas pérdidas económicas para el Centro Sanitario.
Legales:
Existen datos sensibles especialmente protegidos por la Agencia Española de Protección de Datos. Una alteración o filtración de estos, puede conllevar multas de elevada cuantía para la empresa que ha víctima del ciberataque.
Los servicios de ciberseguridad y ciberresiliencia, específicamente
diseñados para el ámbito de la salud, cubren entre otros los siguientes aspectos:
Prevención de los incidentes de ciberseguridad que impidan el acceso a las Historias Clínicas, o la paralización de la actividad, o de la consulta.
Colaboración en el cumplimiento de la normativa legal con la finalidad de evitar las sanciones que puede acarrear el incumplimiento de la obligación que tienen de proteger los datos de sus pacientes.
La ciberconcienciación, o formación básica de los usuarios del sistema en el ámbito de la ciberseguridad, es la mejor garantía frente a los incidentes internos y a los ciberataques externos.